miércoles, noviembre 25

La mitolgía del periodismo

      El otro día nos encargaron un trabajo acerca de los mitos que se crean en los medios de comunicación y cómo éstos consiguen instaurar una serie de tópicos en la sociedad. Por una parte, también he de decir que supuso una crítica a la ferviente manipulación que se realiza sobre la información.

Aquí les dejo la conclusión del trabajo y, en el fondo, la parte más importante, ya que creo que les puede resultar de interés si no de tema de debate:

"La llegada del capitalismo a la sociedad trajo un fuerte interés por el consumo y por el poder del Ahora, sin una reflexión hacia el futuro. Esto nos mueve a buscar nuevas formas de ocio, hasta encontrar lo que se podría denominar entretenimiento informativo. Los telediarios comienzan a observar que el espectador no quiere una mera transmisión de la información, sino que, además, busca el entretenimiento. Esto nos lleva a una fusión de la seriedad informativa y el ocio.


Esto, que aparentemente no tendría por qué acarrear ningún tipo de mala consecuencia, ha desembocado en una completa manipulación de la información, por mucho que nos cueste aludir al tópico. Los medios son ahora los encargados de "adecuar" las noticias para que no resulten tan agresivas al espectador, incluso, en algunos informativos, se observa la alternancia entre noticias de cierta importancia y sucesos que carecen por completo de ella, de forma que el espectador no se sienta amenazado. Nos encontramos en lo que se podría denominar como la era de la anestesia informativa.

No se quiere decir con esto que los medios no nos cuenten la verdad, que no siempre lo hacen, sino que cuidan mucho el modo en el que lo hacen para garantizar unos determinados efectos en el espectador. Se basan en un lenguaje determinado para dar a entender una veracidad indirecta, es decir, abunda frases como "los expertos anuncian", "un estudio revela que…" "la ciencia confirma..." "los científicos han descubierto…". Incluso, es habitual que los informativos terminen con una noticia placebo, para "no dejar un mal sabor de boca". Se podría decir que "los medios han dejado de ser el medio para acceder a la realidad, sino que están en medio impidiendo que podamos alcanzarla". No hay mejor momento para decir la famosa frase de Marshall McLuhan "el medio es el masaje".

Pero esto no es una novedad. Todo el mundo está al corriente del mito de que los medios manipulan la información. Sabemos que no se nos transmite toda la información, o que ésta no se nos da de una forma correcta, pero tampoco luchamos contra ello. Es el autoengaño complacido. Nos consta que las cosas no son tal y como las "pintan", pero nos agrada el hecho de sean coherentes e, incluso, nos molesta cuando alguien nos advierte del engaño.

Para construir nuestro argumento sobre algún hecho relevante, sería conveniente destacar el caso de Janet Cooke, periodista del renombrado Washington Post, que en 1981 ganó el premio Pulizter con un reportaje que resultaría falso en el que narraba cómo el pequeño Jimmy, de ocho años, se había convertido en drogodependiente a su temprana edad, gracias a las dosis que le administraba el amante de su madre. ¿No es suficiente? En 1998, Stephen Glass hacía público un artículo acerca de un hacker superdotado (Ian Restil) que había sido descubierto accediendo a los sistemas de la importante multinacional Jukt Electronics. Era mentira. Ni el hacker ni dicha empresa existían. Y esto es el periodismo del siglo XX y, ¿por qué no? del siglo XXI.

Decía Marcuse, que "la supresión de todo tipo de anuncios y de todos los medios adoctrinadores de información y diversión, sumergiría al individuo en un vacío traumático en el que tendría la oportunidad de sorprenderse y de pensar, de conocerse a sí mismo y a su sociedad". En la época de mayor auge comunicativo, quizá sea el momento de prescindir de los medios y lanzarnos a la búsqueda de la percepción por nuestra cuenta.

No se trata, con todo esto, de un pensamiento escéptico, sino crítico. Es necesario e imprescindible que el individuo espectador realice un análisis crítico de los medios de comunicación y de la información que transmiten, con el fin de reencontrarnos con la realidad.

"Finalmente se ha conseguido llegar al cómodo estatuto de la indiferencia por el camino de la saturación mediática." (Mercedes Odino - Factor fama)"


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